"BIENVENID@S a este espacio donde la prioridad es reconocer nuestro VALOR como SERES ÚNICOS que SOMOS....

Piezas irrepetibles y muy valiosas de una maravillosa colección llamada HUMANIDAD..."

Gracias por participar :)

domingo, 10 de junio de 2012

Gassho: Significado

Gassho es la abreviatura para "gatsu-sho"

Una historia dice que después de un encuentro entre Mahatma Gandhi y Albert Einstein, el científico le preguntó a Gandhi cual es el significado de este gesto que en otras tradiciones budistas se llama Namasté. Gandhi respondió de la siguiente manera: “honro el lugar en ti, en el cual se encuentra todo el universo. Honro el lugar de la luz, del amor, de la verdad, de la paz y de la sabiduría que se encuentra en ti. Honro el lugar en ti, donde, cuando tu y yo estamos ahí, nosotros ambos somos solo uno."

Gassho es un gesto de respeto hacia los demás y hacia todas las existencias. Dirige el espíritu por encima del ego y de las consideraciones personales. Gassho crea armonía entre los seres, por muy diferentes que sean. Cuando la acción es la justa, el mundo se vuelve justo. Cuando hacemos sinceramente gassho por los demás, se crea una mutua simpatía. Si lo hacemos por el universo entero, incluso los árboles, las montañas y los ríos sienten esta simpatía y nos la devuelven a su vez. En la postura de gassho, las manos se colocan una contra otra con toda la superficie de los dedos y de las palmas en contacto. Los antebrazos están horizontales, la punta de los dedos a la altura de la nariz. La posición de las manos influye en el cerebro. La mano derecha esta en relación con el mundo conceptual, racional del cerebro, la mano izquierda corresponde al mundo de la intuición, mundo invisible, espiritual. Las manos juntas en gassho hacen realidad la unidad entre el ego y el cosmos, entre lo material y lo espiritual.



..se realiza con la cabeza muy derecha, las manos palma contra palma, los dedos juntos y estirados a la altura de la nariz y los antebrazos separados del cuerpo de manera que formen una línea horizontal paralela al piso. La distancia entre los dedos y la nariz es aproximadamente la de un puño.

El acto de unir las palmas de las manos en gassho tiene un efecto psicológico tranquilizador. Cuando bañamos a un bebé, si sus manitas están sueltas, este siente temor y llora. Pero si las juntamos y las cubrimos con una tela, el bebé se calma y pronto se acostumbra al agua caliente. Esta reacción indica que el hecho de mantener las manos unidas alivia la ansiedad y ejerce una influencia tranquilizadora.

Ya que aparece desde la infancia, suponemos que este gesto es inherente al ser humano. Por eso es que cuando deseamos la calma mental o la integración espiritual, automáticamente juntamos las manos o unimos las palmas delante del pecho, en la zona del corazón o del plexo solar.
En japonés, cuando queremos que alguien interiorice algo en su mente, le decimos: “Pon tu mano en el pecho y piensa”.

El monasterio Eiheiji, uno de los dos principales de la Sotoshu, aconseja a los creyentes unir las palmas —la derecha como la del Buda y la izquierda como la propia— y presentar respetos a una sola voz. La mayoría de los saludos se dirigen hacia el exterior, hacia otro ser. Pero la unión de las palmas puede también dirigirse hacia el interior de nosotros mismos. Aunque cada mano tiene su propia función, separadas no representan un todo. Solo cuando las juntamos nos reflejan completamente. Este acto tiene un significado: es la confirmación de uno mismo y del otro dentro de uno mismo, el camino hacia un mundo donde coexisten integrados el yo y los otros.


Tomado de Zen: Amigos Espirituales (Tokio), no. 1 (2000).

5 comentarios: